Las piñatas tienen un significado principalmente religioso y simbólico dentro de la tradición mexicana, sobre todo en las posadas navideñas. Representan la lucha del bien contra el mal y la recompensa que se obtiene al vencer la tentación.
Significado tradicional
La piñata clásica en forma de estrella con siete picos simboliza los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza). Los colores llamativos representan las tentaciones del mundo que se ven atractivas pero desvían del bien.
Golpear la piñata con un palo significa el esfuerzo y la fuerza (sobre todo de la fe) para vencer al mal y al pecado. La venda en los ojos alude a la fe ciega y a la confianza en ser guiado por los demás hacia el bien.
Dulces y contenido
Los dulces, frutas y juguetes que caen al romperse la piñata simbolizan las gracias, bendiciones y recompensas espirituales que se reciben al vencer la tentación. También se interpretan como los bienes del “cielo” que se comparten con todos, especialmente con los niños.
Hoy en día, además del sentido religioso, las piñatas se han convertido en un símbolo de fiesta, alegría y convivencia familiar en cumpleaños y otras celebraciones, incluso sin contenido religioso explícito. Sin embargo, en muchas posadas todavía se recuerda y se explica este significado espiritual original.
