La respuesta directa: la Primera Guerra Mundial terminó oficialmente el 11 de noviembre de 1918, con la firma del Armisticio de Compiègne a las 5:15 de la mañana (hora local en Francia) y la entrada en vigor del alto el fuego a las 11:00 de la mañana del mismo día. Detalles y matices:
- El armisticio fue acordado entre Alemania y las potencias aliadas en el bosque de Compiègne, cerca de la ciudad de Compiègne, Francia.
- Este acuerdo puso fin a los combates en el Frente Occidental, pero no significó el fin de todas las hostilidades a nivel mundial de inmediato.
- Los términos del armisticio fueron elaborados de forma que, entre otras medidas, permitieran la retirada alemana tras el Rin y la ocupación aliada de zonas estratégicas; además, se exigía la rendición de material militar y la liberación de prisioneros.
- La guerra continuó en otros frentes y culminó oficialmente con la firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919, cuyo cumplimiento efectivo se extendió y entró en vigor en 1920.
- En la memoria popular, la fecha clave suele fijarse en el 11 de noviembre de 1918, y ese día se conmemora con distintas ceremonias en varios países como el Día del Armisticio o conmemoraciones del fin de la Gran Guerra.
Si necesitas, puedo ampliar con contexto histórico, diferencias entre el armisticio y el tratado de Versalles, o cómo se celebra hoy en diferentes países.
