Janucá es una festividad judía conocida como la Fiesta de las Luces. Celebra la rededicación del Templo de Jerusalén en el siglo II a.C. por los Macabeos tras su victoria contra los griegos, y el milagro del aceite que duró ocho días.
Origen histórico
Los Macabeos, un grupo de judíos liderados por Yehudá Macabi, se rebelaron contra el dominio seléucida que profanaba el Templo. Tras recuperar y purificarlo, un pequeño frasco de aceite puro para la menorá ardió durante ocho noches en lugar de una. La palabra "Janucá" significa "dedicación" en hebreo.
Cómo se celebra
Se enciende una januquiá (candelabro de nueve brazos) cada noche, agregando una vela más hasta llegar a ocho, usando el shamash como asistente. Incluye oraciones especiales, juegos con el dreidel (peonza con letras hebreas que forman "un gran milagro ocurrió allí") y comidas fritas en aceite como latkes o sufganiyot.
Fechas actuales
En 2024-2025, Janucá inicia el 25 de diciembre y dura hasta el 2 de enero, alineándose con el 25 de Kislev del calendario hebreo. Es una celebración familiar con regalos y énfasis en la luz sobre la oscuridad.
