“Domingo 7” (o “salir con tu domingo 7”) es una expresión coloquial que se usa sobre todo para hablar de un embarazo no planeado, generalmente en personas jóvenes, y en general para referirse a una metida de pata o a una sorpresa negativa.
Uso de la expresión
- En muchos países hispanohablantes se usa como advertencia: “no vayas a salir con tu domingo 7”, es decir, “no vayas a quedar embarazada ni a embarazar a alguien sin planearlo”.
- Por extensión, también puede significar “salir con algo inesperado y problemático”, como cometer un error grave o hacer algo imprudente que trae consecuencias.
Origen aproximado
- El dicho se vincula a relatos y leyendas europeas medievales, difundidos más tarde por recopilaciones de cuentos como las de los hermanos Grimm, donde “domingo siete” aparece ligado a castigos por imprudencia.
- Una leyenda nórdica muy citada cuenta que unos duendes cantaban “lunes uno, martes dos… sábado seis” y una joven añadió “¡y domingo siete!”, por lo que fue castigada con un hechizo que la dejó embarazada, asociando así la frase con embarazos no deseados.
