cuál fue la primera guerra mundial

1 hour ago 2
Nature

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado de alcance global que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Se la conoce también como la Gran Guerra por su escala y consecuencias.

Qué fue

La Primera Guerra Mundial enfrentó principalmente a dos bloques: las Potencias Centrales (Alemania, Austria‑Hungría, Imperio otomano y Bulgaria) contra la Entente o Aliados (Reino Unido, Francia, Rusia, a los que luego se unieron, entre otros, Italia, Japón y Estados Unidos). Los combates se desarrollaron sobre todo en Europa, pero también en Oriente Medio, África y Asia‑Pacífico, por lo que se considera un conflicto mundial.

Cuándo ocurrió

La guerra comenzó en el verano de 1914, tras una crisis desencadenada por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio de ese año. Las hostilidades se prolongaron hasta el armisticio del 11 de noviembre de 1918, y la paz formal se selló con el Tratado de Versalles en 1919.

Causas principales

Entre las causas de la guerra destacan las rivalidades económicas y coloniales entre las grandes potencias europeas, especialmente entre Reino Unido y Alemania. También influyeron el nacionalismo, las alianzas militares rígidas y la carrera armamentística que hacía décadas venían tensando el equilibrio europeo.

Desarrollo y características

En Europa la guerra se caracterizó por la guerra de trincheras, con frentes casi estáticos y uso masivo de artillería, ametralladoras, gases tóxicos, tanques y aviación militar. El conflicto movilizó recursos humanos y materiales a escala industrial y causó decenas de millones de muertos y heridos entre militares y civiles.

Consecuencias clave

El conflicto terminó con la derrota de las Potencias Centrales y la victoria de la Entente, lo que provocó la desaparición o transformación de varios imperios (alemán, austrohúngaro, ruso y otomano). Las duras condiciones impuestas especialmente a Alemania en Versalles y la inestabilidad resultante en Europa se consideran factores que facilitaron el surgimiento de regímenes autoritarios y, a la larga, la Segunda Guerra Mundial.