La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Afecta principalmente los genitales, pero también puede infectar el recto, la garganta y los ojos.
Tipo de enfermedad
La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) frecuente y prevenible. Se transmite sobre todo mediante relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona infectada.
Causa y forma de contagio
La causa es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que solo infecta a seres humanos. El contagio ocurre por contacto directo de las mucosas (genitales, ano, boca, ojos) con secreciones infectadas durante la actividad sexual o de madre a bebé en el parto.
Síntomas principales
En hombres son típicos el ardor al orinar, secreción por el pene y, a veces, dolor o hinchazón testicular. En mujeres muchas veces no da síntomas, pero puede producir flujo vaginal anormal, dolor o ardor al orinar y sangrado entre periodos o durante las relaciones sexuales.
Complicaciones posibles
Si no se trata, la gonorrea puede causar enfermedad pélvica inflamatoria y esterilidad en mujeres, y problemas en testículos y fertilidad en hombres. También puede diseminarse a articulaciones y piel, aumentar el riesgo de adquirir VIH y causar infección ocular grave en recién nacidos.
Tratamiento y prevención
La gonorrea se trata y cura con antibióticos específicos, habitualmente del grupo de las cefalosporinas, como la ceftriaxona. Para prevenirla se recomienda el uso correcto y constante de preservativos, el diagnóstico y tratamiento de todas las parejas sexuales y evitar relaciones hasta completar el tratamiento indicado por el profesional de salud.
